#Roberto Bolaño :: La literatura nazi en América

(…) y por la noche Emilio Stevens se levanta como un sonámbulo, tal vez durmiera con María Venegas, tal vez no, pero lo cierto es que se levanta con la seguridad de los sonámbulos y se dirige a la habitación de la tía mientras escucha el motor de un coche que se acerca a la casa, y luego degüella a la tía, no, le clava un cuchillo en el corazón, más limpio, más rápido, le tapa la boca y le entierra el cuchillo en el corazón y después baja y abre la puerta y entran dos hombres en la casa de las estrellas del taller de poesía de Juan Cherniakovski y la jodida noche entra en la casa y luego vuelve a salir, casi de inmediato, entra la noche, sale la noche, efectiva y veloz.

#Roberto Bolaño :: La literatura nazi en América (1996)

En esta novela, Bolaño deja a un lado alguno de los temas centrales de su obra: la juventud, el amor y la muerte. También renuncia a la actitud –el tono– habitual de su obra: el presente nada es sino vacío y el pasado –donde reside, acaso, el único consuelo, donde tal vez hubo esperanza, una esperanza, en todo caso, ya estéril, donde yacen, inermes y frías como escarabajos disecados en el laboratorio de un entomólogo, las respuestas a las preguntas que lo atormentan– está perdido, para siempre y sin remedio.
Por contra, lo que queda del autor en esta obra es su inagotable capacidad para fabular. Bolaño se transfigura en un ilusionista que extrae ficciones de una chistera feraz, extraordinaria, sobrenatural mientras arma, ante nuestros ojos atónitos, un espectáculo hipnótico sobre el sentido y sinsentido de la creación literaria.

literatura_nazi_en_america

Etiquetado , , ,
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores