#E. L. Doctorow  ::  Texto para el encarte del disco: las canciones de Billy Bathgate

Cuando a un hombre le quitas las sensaciones, se las inventa él: le quitas la vista y el oído y no le dejas oler nada y no le dejas tocar nada, verá y oirá y olerá y palpará lo que invente su cabeza. Y qué demuestra eso si no la soledad en la que nacemos, que nacemos con hambre de mundo y solos en nuestra hambre, y que el corazón se desborda por sus orillas y se extiende sobre la tierra, y esta se empapa hasta que no llega más sangre del manantial del corazón solitario y nuestra sangre se seca. Y yo sueño con el corazón desangrado y pálido de Missy tras concluir su curso y filtrarse las últimas gotas de su sangre en las arenas de esa playa sureña; y el viento de mis horas de vigilia purifica y seca las arenas, pero por las noches esas manchas vuelven a propagarse, cada vez más oscuras, allí donde antes estaban. Porque mi sueño se compone de hechos, y los hechos no pueden eliminarse en el sueño.

#E. L. Doctorow :: Texto para el encarte de un disco: las canciones de Billy Bathgate (Todo el tiempo del mundo – 1980)

«Un relato, por su propia dimensión, debe centrarse en personas que, por una u otra razón, se diferencian claramente de su entorno: personas enzarzadas en alguna forma de liza con el mundo imperante.»
Lo dice el propio Doctorow en el prefacio de esta recopilación de sus relatos. No se me ha ocurrido mejor sinopsis. Solo añadiré que son relatos impecables y, al igual que otras obras que he leído de este formidable autor, llenos de sentido.

texto_para_encarte

Etiquetado , , ,