#Subcomandante Marcos  ::  Tierra y libertad (Cuentos para una soledad desvelada)

Hay ahora leyes que atacan la propiedad comunal y el ejido, que favorecen el acaparamiento de tierras, que permiten la venta de nuestras riquezas a los dineros del extranjero. Y estas leyes fueron hechas por los malos gobiernos mexicanos, “neoliberales” les llamamos nosotros, que manejan este país, el suyo y el nuestro, mi General, como si fuera una hacienda en decadencia, una gran finca que hay que poner en venta con toda la peonada, o sea los mexicanos, mi General, incluida. Sí, tiene usted razón, don Emiliano, es una vergüenza. (…)

#Subcomandante Marcos :: Tierra y Libertad (Cuentos para una soledad desvelada – 1998)

¿A qué país se refiere el autor? ¿A México?, ¿a los llamados PIGS, Portugal, Italia, Grecia y España, y la crisis actual de algunas economías de la zona euro? Porque releo “(..) que manejan este país (…) como si fuera una hacienda en decadencia(…)“, y me baja un escalofrío por la espalda.

(…) Y nosotros no pudimos vivir ni morir con esa vergüenza y entonces nos recordamos de la palabra “dignidad” y nos recordamos de vivirla y de morirla, y dale que nos alzamos en armas, y que le decimos a todos que ya basta, que hasta aquí nomás, que ya no, que exigíamos techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad y paz, y que decimos que todo va en la democracia, la libertad y la justicia, y que para todos todo, y que para nosotros nada, y muchos oídos y corazones nos escucharon sus palabras de usted, mi General, que se hablaron en nosotros.

Claro, claro. Se refiere a México, sin ninguna duda. Eso de alzarse en armas y hasta aquí nomás no son cosas que sucedan en Europa.
Por aquí se estilan más las grandes cumbres de ministros en mesas con arreglos florales del tamaño de un autobús, los tratados ampulosos que no se llevan a la práctica, los posicionamientos hipócritas… todo el arsenal típico de las sociedades muy, pero que muy civilizadas.

tierra_y_libertad

Etiquetado , , ,