#Mario Vargas Llosa :: El desafío (Los jefes)

(…) No supimos entonces, no sabremos ya cuánto tiempo estuvieron abrazados en ese poliedro convulsivo, pero. aunque sin distinguir quién era quién, sin saber de qué brazo partían esos golpes, qué garganta profería esos rugidos que se sucedían como ecos, vimos muchas veces, en el aire, temblando hacia el cielo, o en medio de la sombra, abajo, a los costados, las hojas desnudas de las navajas, veloces, iluminadas, ocultarse y aparecer, hundirse o vibrar en la noche, como en un espectáculo de magia.

#Mario Vargas Llosa :: El desafío (Los jefes – 1959)

Puedo entender que algunos autores de menor edad asocien la figura de Vargas Llosa con una literatura caduca o, incluso, trasnochada. Puedo entenderlo si me atengo a los escenarios en los que el escritor peruano sitúa sus obras; seguramente remotos para las nuevas generaciones de artistas, crecidas en metrópolis muy influenciadas por la civilización del gran hermano del norte –los Estados Unidos de América–. Sin embargo, más allá del contexto, nada en la obra de Vargas Llosa puede tildarse de tal: ni los temas tratados, ni el oficio asombroso que muestra en toda su obra.
Si bien no puedo coincidir, desde un punto de vista ideológico, con ciertos análisis de Mario Vargas Llosa, tampoco puedo negar, siendo honesto, la lucidez de sus planteamietos. O la valentía con la que aborda temas muy sensibles para la sociedad latinoamericana.
Precisamente, en esta serie de relatos, cuyo motor principal es la violencia –la individual y la social, la ejercida desde las instituciones y la provocada como reacción ante esta–, Vargas Llosa prefigura personajes y argumentos que posteriormente desarrollará en su plenitud en sus obras más conocidas. No son, tal vez, sus mejores relatos. No son, en efecto, los relatos en los que podemos apreciar su verdadera dimensión como escritor. Ahora bien, en tanto que narraciones breves, son pequeñas obras maestras de técnica narrativa.

los_jefes

Fuente de la imagen: AP Photo/Alexandre Meneghini

Etiquetado , , ,