#António Lobo Antunes :: En el culo del mundo

Espere un poco más, déjeme abrazarla despacio, sentir el latido de sus venas en mi vientre, el crecer de la ola del deseo que se nos esparce por la piel y canta, las piernas que pedalean en las sábanas, ansiosas, a la espera. Deje que la habitación se pueble de tenues sones de gemidos en busca de una boca donde anclar. Deje que yo regrese de Africa para aquí y me sienta feliz, casi feliz, acariciándole las nalgas, la espalda, el interior fresco y suave de las piernas, al mismo tiempo duro y tierno como un fruto. Deje que olvide, mirándola bien, lo que no puedo olvidar, la violencia asesina en la tierra preñada de Africa, y tómeme dentro de usted cuando de la redondez de mis pupilas asombradas, nubladas por las ganas de usted de las que estoy hecho ahora, surjan las órbitas cóncavas del hambre de los niños del poblado, colgados de la alambrada, tendiendo hacia sus senos blancos, en la mañana de Lisboa, las latas oxidadas.

#António Lobo Antunes :: En el culo del mundo (1979)

Esta novela me ha gustado. Tal vez no debería decir nada más.
Esta novela me ha estremecido. Como no lo había hecho ninguna otra lectura desde que puedo considerarme adulto. Excepción hecha del “Libro del desasosiego” de Fernando Pessoa –otro portugués, ¿una simple coincidencia?–, cuya lectura tuve que espaciar para poder enfrentarme a su fuerza de vendaval desatado. Queda claro, ahora sí, que no debería añadir nada más.
¿Puede hacerse algún tipo de análisis, cabe intentar reducir a la fórmula gastada y, al mismo tiempo, mágica que son las palabras esos raros sentimientos capaces de conectar, a manera de un cable de acero de repente en tensión, los puntos neurálgicos del corazón y el cerebro? Es una obra lírica, muy lírica, en su forma, densa y compleja, de lectura difícil, más que arriesgada en su planteamiento, personal en el sentido de que creo que resulta difícil encontrar obras similares, en ella se nos habla de la guerra, la soledad, la incomunicación, del miedo y la angustia, se nos habla, en definitiva, de temas poco populares, nada comerciales. Me ha hecho disfrutar. Ha removido algo en mi interior –algo que tardará un tiempo en decantar y contarme su secreto–. Nada más tengo que decir.

en_el_culo_del_mundo

Etiquetado , , ,