#Agustín Fernández Mallo :: Nocilla Dream

    93
No existe espacio si no existe luz. No es posible pensar el mundo sin pensar la luz [lo dijo Heráclito, lo dijo Einstein, lo dijo el Equipo-A en el capítulo 237, lo dijeron tantos]. Y sin embargo dentro de cada cuerpo todo es oscuridad, zonas del Universo a las que la luz jamás tocará, y si lo hace es porque está enfermo o descompuesto. Asusta pensar que existes porque existe en ti esa muerte, esa noche para siempre. Asusta pensar que un PC está más vivo que tú, que adentro es todo luz.

#Agustín Fernández Mallo :: Nocilla Dream (2006)

Agustín Fernández Mallo es licenciado en Ciencias Físicas y ejerce en el ámbito de la física de las radiaciones nucleares con fines médicos. La reseña biográfica que introduce este libro dixit. Sin lugar a dudas, recapacitas al poco de empezar a leer este libro. Porque el conocimiento científico está presente en todas sus páginas.
Uno, desde un punto de vista estrictamente literario. A modo de referencias y citas de diversos autores. Y a modo de metáfora en el papel de un desierto representando el espíritu que anima la actividad científica –la curiosidad y la osadía imprescindibles para adentrarse en lo desconocido–.
Y dos, desde un punto de vista metaliterario. En la voluntad que inspira la estructura del relato: acontecimientos mínimos aparentemente estancos, conexiones solo posibles por la globalización, seres marginales de existencia estéril…, la certeza científica, una vez más, para corroborar que este planeta, el fenómeno de la vida, todas y cada una de nuestras historias son contingentes y transitorias e insuficientes para alterar las fuerzas que gobiernan el Universo al cual pertenecemos. Incluso como actitud: esta novela es, en puridad, un experimento que nos permite reflexionar sobre ciertos límites de la literatura relacionados con la arquitectura del relato –presentación, nudo y desenlace frente a entropía; es decir, tramas y subtramas frente a bits de información–, sus posibles temáticas –la anécdota humana frente a los proyectos de vanguardia–, y, en último término, tal vez, solo tal vez, con su propia decadencia.

nocilla_dream

Etiquetado , , ,